Visita a la Estación de Separación de Desechos Sólidos ASEMUSA

Noticias

Comparte con amigos:

En la búsqueda de experiencias positivas que puedan homologarse dentro del territorio de los municipios que integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, con el apoyo de PROVERDE, empresa de Cementos Progreso S.A. se realizó visita de campo el viernes 4 de octubre con representantes técnicos de las municipalidades de Guatemala, Mixco, Amatitlán y Escuintla, a la Estación de Separación de Desechos Municipales utilizada por la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (ASEMUSA) de la hermana República de El Salvador, que permite aprovechar los residuos provenientes de 16 municipios, transformándolos en energía.

La experiencia permitió conocer la problemática que se tenía en el territorio de 16 municipios de San Salvador, con más de 100 vertederos a cielo abierto y clandestinos. Se conoció también, la organización e inversión realizada por los 16 municipios en la implementación de la estación de separación, la forma de operación y condiciones actuales de trabajo en la que se cuenta con algunos aliados, entre ellos, la iniciativa privada como la empresa HOLCIM.

La Estación de Separación recibe alrededor de 600 toneladas de desechos sólidos no separados que, con el sistema instalado, una cuarta parte es vendida para generación de energía que se emplea en la producción de cemento.

La Mancomunidad y sus municipalidades asociadas, analizarán el modelo para confirmar la viabilidad de replicar el ejercicio en los municipios asociados a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

No te pierdas

Más Noticias