1. EJE TERRITORIO:
La Mancomunidad posee una extensión de 1,100 kilómetros cuadrados y una población de no menos de 2.3 millones de habitantes. En su Eje “TERRITORIO” promueve la generación, uso y administración de información territorial con el auxilio de herramientas informáticas como los Sistemas de Información Geográfica -SIG-, y recientemente, con la utilización de ortofotos y datos LiDAR capturadas en el año 2020 con un sobre vuelo financiado por la cooperación internacional. Las acciones propuestas para su ejecución en este eje, están contenidas en dos programas de la siguiente manera:
- Programa “Gestión y Administración Territorial”: Le permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Fortalecimiento a la administración de los siete territorios municipales”, promover en sus municipalidades asociadas, la generación, recepción y traslado de información geoestadística, y la planificación territorial con auxilio de SIG. Con este programa, la Mancomunidad promueve la utilización de catastros multifinalitarios que coadyuven con el incremento de ingresos propios municipales y la prestación de servicios públicos municipales más eficientes.
- Programa “Seguridad Ciudadana, Prevención de Desastres y de la Violencia”: Le permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Fortalecimiento para la Gestión Integral de Riesgo”, promover en sus municipalidades acciones para Gestión del Riesgo ante Desastres GIRD, en coordinación con la SE-CONRED. Su proyecto “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia y del Delito”, promueve el fortalecimiento de la seguridad ciudadana municipal en coordinación con las instituciones de gobierno central responsables del tema, y el personal y recursos que cada municipalidad destina en su presupuesto para el abordaje de la seguridad ciudadana.
2. EJE AGUA Y SANEAMIENTO:
Con un territorio urbano en constante crecimiento, presenta grandes retos para el abordaje de sus necesidades básicas, situación que impulsa a la Mancomunidad a ejecutar en su Eje “Agua y Saneamiento”, cuatro programas con el objetivo fortalecer a sus municipalidades.
- Programa “Gestión del Agua Potable”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Seguridad y Sostenibilidad Hídrica para los Municipios de la Mancomunidad”, el monitoreo de la calidad del agua para consumo humano proveniente de pozos municipales, y el monitoreo de sus niveles freáticos, actividades que se ejecutan en coordinación con instituciones del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales con quienes se tienen convenios de cooperación interinstitucional.
- Programa “Gestión de las Aguas Residuales”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Saneamiento de las Aguas Residuales de los Municipios de la Mancomunidad”, la realización del monitoreo de las aguas residuales proveniente de plantas de tratamiento municipales, el cual se ejecuta en coordinación con instituciones del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales mediante convenios de cooperación interinstitucional. Con este proyecto también se realiza la gestión de financiamiento para el diseño y/o construcción de Plantas de Tratamiento para Aguas Residuales.
- Programa “Gestión de Desechos Sólidos”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Manejo Integral de los Desechos Sólidos en los Municipios de la Mancomunidad”, promover propuestas para la gestión de los Desechos Sólidos Urbanos de sus siete municipios, con apoyo de instituciones de gobierno, cooperantes internacionales y bancos de desarrollo.
- Programa “Gestión de la Recarga Hídrica”: Permite a la Mancomunidad mediante el proyecto “Gestión para la Reforestación”, identificar áreas para la recarga hídrica, y la gestión para la obtención de donación de árboles para la implementación de programas municipales de reforestación, así como la gestión de cooperación interinstitucional, nacional e internacional afín al tema. El proyecto “Gestión para la implementación de Parques Ecológicos Municipales”, permite la ejecución de acciones y proyectos de mejoramiento o construcción de parques ecológicos municipales, en coordinación y con financiamiento de fundaciones, cooperantes y organizaciones no gubernamentales afines a este tema.
3. EJE DESARROLLO ECONÓMICO:
El territorio de la Mancomunidad, mayoritariamente urbano, con densidades poblacionales que superan los 4,000 habitantes por kilómetro cuadrado, los cuales en su mayoría migran del área rural al área metropolitana, asentándose en comunidades precarias que desean mejorar su calidad de vida, con una población mayoritariamente joven que necesita incorporarse a un mercado laboral formal con limitadas oportunidades, aunado a las deficientes capacidades y conocimientos de la población. Es así como en el Eje “Desarrollo Económico”, la Mancomunidad propone la ejecución de dos programas, tomando en consideración las potencialidades de su territorio, sean ésta turísticas, escénicas, recursos naturales, gastronomía y cultura.
- Programa “Empleo”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Promoción de educación y/o capacitación para inserción laboral”, la gestión de becas, buscando alianzas interinstitucionales entre las municipalidades, la academia, el gobierno y bancos de desarrollo para promover y desarrollar acciones de educación, formación y/o capacitaciones enfocadas en la inserción laboral.
- Programa “Turismo y Recursos Locales”: Permitirá a la Mancomunidad mediante su proyecto “Identificación de recursos turísticos disponibles en el territorio”, la ubicación georreferenciada de los recursos turísticos, para su promoción y aprovechamiento en el desarrollo económico del territorio.
4. EJE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
El trabajo y accionar de la Mancomunidad se realiza en coordinación y cooperación interinstitucional. Consiente que la labor de promover el fortalecimiento y desarrollo municipal debe realizarse mediante alianzas y esfuerzos colaborativos y conjuntos, a través de cuatro programas.
- Programa “Gestión de Cooperación Nacional e Interinstitucional”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Gestión ante Instituciones Nacionales y Organizaciones No Gubernamentales ONG”, la búsqueda, acercamiento y enlaces con instituciones de gobierno y ONG con quienes se suscriben cartas de entendimiento, convenios de cooperación, y ante quienes se realizan gestiones y acciones para el beneficio de los municipios.
- Programa “Gestión de Cooperación Internacional”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Gestión ante Bancos de Desarrollo, Cooperantes, Organizaciones No Gubernamentales ONG, Agencias de Desarrollo”, la identificación de cooperantes ante quienes se gestionan cooperaciones técnicas y financieras que permiten generar propuestas de solución a la problemática del territorio. Mediante este proyecto, se promueve la gestión de ayuda humanitaria realizando jornadas médicas municipales y donación de medicamentos, ecofiltros, e insumos que se identifiquen como necesarios.
- Programa “Cooperación Académica Universitaria”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Gestión de apoyo académico en favor de los municipios de la Mancomunidad”, la realización de Estudios, Investigaciones y Ejercicios Profesionales Supervisados EPS de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y de universidades privadas, pasantías, obteniendo como resultados estudios de investigación y propuestas de solución a problemáticas puntuales identificadas en cada municipio.
- Programa “Fortalecimiento Municipal”: Permite a la Mancomunidad mediante su proyecto “Capacitación y formación para personal municipal”, el fortalecimiento para incrementar las capacidades de empleados para el cumplimiento de las competencias y funciones municipales con temas varios, entre otros: gestión y administración territorial, agua y saneamiento, desarrollo económico, mejora de ingresos propios municipales, y otros que se identifiquen como necesarios.